+595512 23 24 60 +595512 23 22 12 info@sanbernardino.gov.py
¿Qué es el MECIP - 2015?

El MECIP 2015 constituye un marco de Gestión de Calidad y Metodologías necesarias para el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un CONTROL INTERNO que apoye la gestión y el cumplimiento de la Misión y Objetivos Institucionales.

EL MODELO

El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).

Normativas vigentes:

  • El Sistema de Evaluación y Control, que se establece para las instituciones públicas de la República de Paraguay en la Ley 1535/99, proporciona una estructura para el Control de los organismos y entidades del Estado, a fin de garantizar el desarrollo de su función administrativa bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.

  • Decreto 962/08 de la Presidencia de la República por el cual se modifica el Título VII del Decreto N° 8127 del 30 de marzo del 2000 “Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado” y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

  • La Resolución CGR N° 377/2016 “Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP: 2015

AMBIENTE DE CONTROL
4.0 POLITICA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN