HISTORIA DE SAN BERNARDINO
La ciudad de San Bernardino fue fundada por colonos alemanes el 24 de agosto de 1881, durante el Gobierno del General Bernardino Caballero.
Durante la Presidencia del ciudadano don Cándido Bareiro (1871-1880), el cónsul de Holanda y de Austria-Hungría en la Asunción, Don Christian Heisecke, recibió un oficio en el que, desde Europa, se le solicitaba referencias sobre las condiciones que podía ofrecer el Gobierno Paraguayo, para tentar una corriente migratoria hacia este país.
La contestación del Gobierno Paraguayo a dicha solicitud fue enviada inmediatamente a través de tan ilustre persona. En ella se hacía no sólo el ofrecimiento y se establecían las condiciones, sino también un breve análisis de las posibilidades y conveniencias de la venida y el establecimiento de personas de nacionalidad extranjera para constituir colonias.
Gracias a esta comunicación inicial, un numeroso grupo de inmigrantes alemanes, en principio, llegó al Paraguay, casi a mediados del año de 1881, a bordo de un barco de la Compañía inglesa “La Platense”.
Conviene apuntar que por Ley del 7 de junio de 1881, se autorizó al Poder Ejecutivo, a establecer colonias agrícolas en diversos puntos apropiados del territorio de la República, para lo cual fue creado el Departamento General de Inmigración.
El Presidente, General Bernardino Caballero, que había sucedido en el cargo a Cándido Bareiro, se encargó personalmente de los inmigrantes llegados, es decir, desde el primer momento se preocupó por la suerte de los mismos, a tal punto de proporcionarles las mejores atenciones y facilidades. Preparó una excursión en ferrocarril hacia la zona de Altos, y designó como acompañante al señor Otoniel Peña.
Cabe señalar que en aquella época, el viaje se efectuaba por ferrocarril hasta Areguá, y se llegaba por tierra hasta Kendall, un Puerto ubicado a orillas del Lago Ypacaraí. Desde ahí, con botes y posteriormente con lanchas, se hacía el cruce del lago hacia donde está ubicada la actual ciudad de San Bernardino, y se internaba hacia la zona de Altos.
El referido viaje de travesía tomaba algo así como unos cuarenta minutos.
Los rubios viajeros contemplaron maravillados en esta primera visita el espectáculo que se les presentaba a sus ojos, y que les hacía recordar los atractivos paisajes del lugar de donde procedían.
Entusiasmados decidieron fundar a orillas del mismo lago una colonia, que en agradecimiento por las gentilezas que había gastado con ellos el Gral. Bernardino Caballero, decidieron ponerle el nombre de “San Bernardino”
La fundación se realizó el 24 de agosto de 1881 y la jefatura original del grupo correspondió a don Christian Otto y la administración fue encargada a don Santiago Schaerer.
San Bernardino comenzó así su historia con tan solo cinco familias provenientes de Berlin, Alemania. Estas eran las integradas por: Luis Siedow (zapatero), Julio Wache(tejedor), Othon Degenhard (albañil), Eduardo Stanzel (albañil), y Federico Schänfeld (agricultor).
Posteriormente a la llegada de las cinco primeras familias del plantel inicial, fueron viviendo más colonos, de diferentes nacionalidades y profesiones, aunque durante los primeros tres años más del 90% eran alemanes. Más adelante llegaron de otras varias nacionalidades (holandeses, suizos, belgas, rusos, austriacos, húngaros, suecos, entre otras) aunque fueron siempre predominantes los colonos alemanes.
La pujante actitud y el tesonero e incansable espíritu característico germano, acompañados del carácter alegre y solidario del paraguayo dieron un fuerte crecimiento a la Ciudad de San Bernardino, convirtiéndola en pocos años en el sitio turístico por excelencia del Paraguay.
San Bernardino también fue cuna de la primera cervecería del Paraguay.
La fama mundial que adquirió la ciudad, por su lago y sus encantos naturales no es actual, sino que empezó desde su fundación misma. Entre las ilustres primeras personalidades que visitaron o vivieron en San Bernardino figuran:
Santiago Schaerer, de origen suizo, fue el primer administrador de la colonia y padre de Eduardo Schaerer, Presidente de la República del Paraguay desde 1912 hasta 1916.
Bernhard Föster, fundador del distrito de Nueva Germania en el Departamento de San Pedro y esposo de Elisabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche.
En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio alemán de la ciudad.
El Mcal. José Félix Estigarribia, héroe de la Guerra del Chaco, acudía asiduamente a la ciudad para descansar.
Marlene Dietrich, renombrada actriz y cantante alemana, visitó la ciudad en una de sus vacaciones.
Adele Schopenhauer, hermana del reconocido filósofo alemán Arthur Schopenhauer, residió durante un tiempo en una pensión rústica de San Bernardino denominada Haus Waldfrieden.
Emile Hassler, reconocido botánico suizo, viviendo en San Bernardino documentó más de 80000 ejemplares de la flora paraguaya.
El renombre de San Bernardino como ciudad de descanso se ha extendido a tal punto, que hoy día, San Bernardino es la Capital del turismo paraguayo, albergando a cerca de 100 mil visitantes en temporada alta.
En cuanto a la estructura urbana, el centro histórico fundacional, asentado a orillas del Lago Ypacaraí, cuenta con 150 manzanas, su trama es ortogonal, se determinaron dos tipologías de cuadrícula de 750 x 750 y 519 x 519 metros y estas se subdividían en parcelas de 250 x 250 “para una finalidad productiva- y calles perimetrales de 21 mts. de ancho, permitiendo una baja densidad habitacional .
Hitos Historicos
1881 Fundación de San Bernardino y conformación de la primera Junta Administrativa.
Llegada de los primeros colonos alemanes.
Instalación de la primera cervecería en Paraguay
1899 Fundación de la Sociedad Alemana de San Bernardino
1900 Floreciente colonia con 500 habitantes. Ciudad Veraniega
1908 Inauguración del Club Alemán, hoy Club Náutico.
1921 Inauguración de la Gruta, sitio turístico y de relajación.
Reina del Lago y Rey de los Feos
1930 Inauguración del Servicio Telefónico.
1960 Inicia proceso de loteamientos